Los Zetas

CNDH muestra evidencia de que Policía está ligado a Los Zetas

Varios declarantes relataron que PR2 es un adolescente al que conocen, pero se mostraron asombrados al verlo con uniforme, pues no sabían que perteneciera a la Agente Municipal.

ENTIDAD VICTORIA. MUNDO NARCO. – Al averiguar la desaparición impuesta de 3 hijos sobre Papantla, Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resultó que la Oficial de ese Poblado guardaba, hasta el año suscitado, nexos con el convoy delictivo de Los Zetas.

Se trata de la desaparición de 3 menores: Uriel Pérez Cruz, de 19 años de edad; Luis Alberto Morales Santiago, de 18 años, y Jesús Alan Alicante, de 24 años, mismos el 19 de marzo de 2016 resultaron apresados por integrantes municipales y ya no se supo de su paradero.

El día 25 de aquel mes, parientes de los chicos acusaron los casos encima de una disconformidad sobre el Zócalo de Papantla, lo que hizo obvio el incidente, hasta por lo tanto fue que la Fiscalía detuvo a 8 elementos locales que, encima de menos de un mes, resultaron sentenciados.

Del paradero de los pequeños desaparecidos no se supo nada.

Al emitir la Recomendación 6VG/2016, por violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH confesó que 9 miembros, sobre compañía de un elemento de Los Zetas, capturaron a Uriel y Luis, junto con otra persona, a la que tras dejaron ir.

Según el organismo, los 3 estaban encima de un automóvil atracado, por lo que al ver que se acercaba una patrulla, adicionaron darse a la fuga, no obstante, los uniformados balearon a los llantas para detenerlos.

“Los actos descritos resultaron presenciados por V3 (Víctima tres, presumiblemente Jesús), el cual fue retenido por servidores públicos de la Agente Municipal”, advierte el informe de la CNDH.

“En la arresto de las damnificados participó también PR2 (Persona Culpable 2), persona que, según las constancias ministeriales, así a manera de diversas testimoniales pertenecía al Cártel ‘Los Zetas‘, el cual asistió al puesto de los sucesos a bordo de la patrulla 060, vistiendo un uniforme de la Oficial Preventiva Municipal”.

Varios declarantes relataron que PR2 es un adolescente al que conocen, pero se mostraron asombrados al verlo con uniforme, pues no sabían que perteneciera a la Agente Municipal.

Esa persona fue apresada sobre junio de 2016, pero el juez de distrito le concedió la albedrío, fijándole a modo de medida cautelar el pago de una cantidad no revelada.

Sobre un ejercicio hemerográfico, la CNDH halló que PR2 fue abatido por la Oficial Estatal encima de un ataque el 9 de abril ocurrido.

También de participar sobre la desaparición de los 3 hijos, PR2 amenazó a la madre de una de las dañadas y mediante masajes de relato, aseguraba que ya había asesinado a su hijo.

La Comisión declaró asimismo que un pequeño de edad, que admitió trabajar a manera de “halcón”, fue capturado ilegalmente por agentes de la Fiscalía General de Veracruz.

El chico fue arrestado con narcótico y un pistola el 25 de marzo de 2016, el mismo día que los parientes de los desaparecidos efectuaron una demanda encima de el Zócalo de Papantla.

La Fiscalía Especializada sobre Hijos, encima de el Cabildo de Alto Lucero, se refutó a recibir al pequeño por falta de tiempo para elaborar una carpeta, por lo que requirió que fuera liberado hasta que un familiar llegara por él.

Encima de vez de ser resguardado sobre el DIF lo transportaron a una domicilio particular de la Agente Ministerial de Veracruz, adonde le rogaron que mintiera encima de sus explicaciones para ser abandonado sobre albedrío.

Al chico no se le permitió hablarle a algún familiar hasta seis meses y 13 días tras.

Él fue testigo de la desaparición de los 3 menores y encima de sus testimonios afirmó que escuchó que los chicos desaparecidos habían sido ejecutados.

“Vine a sobrevivir aquí hace un mes para trabajar con unos camaradas que andan de malandros”, dijo, “no sé sus nombres de ellos, sólo que le dicen y a otro”.

Sobre su testimonio, formada sobre la Recomendación de la CNDH, declara haber escuchado que a los pequeños desaparecidos los habían cocinado encima de la loma del rancho La Isla.

El 28 de junio Reforma difundió que se encontraron tres hijos con el impacto de gracia sobre la localidad La Isla, pero ninguna autoridad refirió que se tratara de los desaparecidos.

Close